El clásico del Real Madrid (2/2)


ACONTECIMIENTOS PREVIOS 
El Real Madrid llega al encuentro con ocho puntos de desventaja en la clasificación de La Liga . Una derrota frente al equipo catalán tiene la capacidad suficiente como para hundir al equipo madrileño colocándole a once puntos. Una victoria, en cambio, puede ser un empujón anímico para continuar la dura lucha que tendrá su resolución en mayo.

El principal problema que se ha encontrado el Real Madrid en éste principio de temporada son todas las historias referentes a las relaciones personales y profesionales de los jugadores con el entrenador. Ha revuelto la prensa y el vestuario, con castigados y regresos, pero lo cierto es que es algo que no ha influido directamente en el juego y resultados del equipo. En los últimos cuatro partidos oficiales el equipo de Mourinho hace un balance de catorce goles a favor y cuatro en contra mostrando el vértigo que define al equipo y con la concentración que requiere su entrenador. Así que a pesar de las historias sobre el vestuario, lo que se muestra en el campo es un gran momento del equipo.

FORMACIÓN 
Dos sistemas de juego me vienen a la mente cuando tengo que intentar deducir que equipo va a jugar frente al FC Barcelona. El primero de ellos es el trivote, con un centro del campo más físico para disputar efectuar un gran trabajo de recuperación de balón y dejar el balón a los delanteros para que definan. El segundo y con el que me quedo es el habitual 1-4-2-3-1 aunque convencido que sin balón (probablemente el mayor tiempo del partido) se va a transformar en un 1-4-5-1.

En la portería, indudablemente, Iker Casillas que con sus grandes reflejos puede ser decisivo en cualquier disparo a portería del rival, aunque su gran déficit es el juego aéreo y Vilanova va a buscar hacerle sufrir en esa faceta. Como defensor derecho va a jugar Arbeloa que a pesar de sus mediocres incorporaciones al ataque, es un seguro defensivo por su derroche físico. En la izquierda he tenido dudas importantes, pero la ausencia de Coentrao (por castigo) en los últimos partidos me ha hecho decidirme por Marcelo. El centro de la defensa va a ser el habitual, con Pepe como central derecho, con su habitual contundencia pero acompañada de una gran lectura defensiva del juego rival y Ramos como central izquierdo aprovechando su físico excepcional. 
 En el doble pivote va a estar Xabi Alonso, con su excepcional inteligencia táctica, con su posicionamiento defensivo pero acompañado de esa calidad organizativa que le hace imprescindible en el Real Madrid. Su compañero será, probablemente, Sami Khedira (si sus molestias físicas no van en aumento), por su potencia física para recuperar el balón como para incorporarse al ataque de segunda línea. Su actuación contra el Deportivo de la Coruña es uno de los mejores que le he visto. En la media punta, a pesar de la última actuación de Kaka, pienso que el titular sera Luka Modric, ya que se ha acoplado excepcionalmente al colectivo, en sus minutos ha demostrado su visión de juego, y sus disparos de media distancia, pero además lleva a cabo mayor sacrificio defensivo que Ozil. Sus compañeros van a ser, sin ninguna duda, Cristiano Ronaldo por la derecha y Ángel di María (máximo asistente de La Liga) en izquierda. En punta es la mayor duda que he intentado resolver pero creo, con muchas dudas, que va a salir en el once Gonzalo Higuaín. Las razones son, para empezar, la alternancia en partidos anteriores hace que éste sea para el argentino. Su velocidad y definición puede ser clave jugando contra un FC Barcelona con dos defensores centrales poco habituales. Finalmente en la vuelta de Supercopa de España, el titular fue Higuaín y además de su gol, el Real Madrid consiguió la victoria.

 DESARROLLO DEL JUEGO
 El Real Madrid tiene dos maneras de plantear el partido, conociendo de antemano que no va a tener el balón durante grandes periodos de tiempo. Mourinho puede preparar el partido para  marcar la línea defensiva en la frontal del área y tres hombres cerrando el centro intentando que no haya ninguna combinación en esa zona forzando centros o disparos lejanos.


La segunda opción es con la que considero que va a salir el Real Madrid desde el inicio, planteando una lucha en el centro del campo, con una línea defensiva adelantada, muy compactos y dejando pocos espacios en la zona con balón para dejar al FC Barcelona, que si quiere acumular posesión, lo haga lo más cerca de su propio campo para evitar errores en los pases y controles y tras esa recuperación, recorrer lo más velozmente posible los cincuenta metros hasta el área de Víctor Valdés.

Comentarios