El clásico del FC Barcelona (1/2)




ACONTECIMIENTOS PREVIOS 
El FC Barcelona llega al denominado, año tras año, partido del siglo con algunas dudas en cuanto a su juego ya que contra equipos que tienden a defender cerrando espacios y con la línea defensiva defensiva más cerca de su propia área que del centro del campo le ha ha sufrido para conseguir la victoria. Aún no ha desplegado su juego colectivo más admirado pero lo cierto es que sólo ha dejado de ganar un partido en ésta temporada: la vuelta de la Supercopa de España contra el Real Madrid. Líder de Primera división y el equipo que más golea, también ha ganado sus dos partidos de Champions League así que es posible dudar de su juego pero no de su efectividad.

FORMACIÓN
Entre lesionados, regreso de los mismos, y posibles variaciones tácticas no tengo muy claro el once que va a disponer Tito Vilanova éste domingo, pero analizando las últimas formaciones contras sus últimos rivales y las de los anteriores partidos contra el Real Madrid os muestro los jugadores con los que creo que va a jugar de inicio el FC Barcelona.
  
El sistema de juego va a ser el habitual 1-4-3-3 con Victor Valdés en portería, a pesar del control de balón fallido frente a Di María sus reflejos en el uno contra uno puede salvar más de un gol. La defensa de cuatro va a ser ocupada en derecha por Dani Alves con sus continuadas incorporaciones. En la izquierda pienso que va a regresar al once, tras su lesión, Adriano, ya que Vilanova ha mostrado más confianza en él para los aspectos defensivos que en Jordi Alba. El centro de la defensa es el punto más débil del equipo con la ausencia de Puyol y Piqué (que no se sabe si llegara a tiempo) parece que los titulares van a ser Mascherano y Song. Dos jugadores tácticamente muy inteligentes pero con carencias físicas importantes para intentar contrarrestar aun equipo tan potente como el Real Madrid. Mascherano no tiene demasiada explosividad en sus carreras, pero si que es cierto que en carreras largas puede llegar con más facilidad, al contrario que Alex Song que no tiene la capacidad física para  correr decenas de metros hacía atrás.

Posible alineación para el partido.
 El centro del campo va a ser el habitual, con Busquets como pivote y principal recuperador de balones aunque con gran aportación a la organización del juego ofensivo con sus continuos apoyos. Sus acompañantes Xavi e Iniesta para intentar someter al Real Madrid a su posesión. El de Fuentealbilla jugó veinte minutos en Lisboa tras regresar de una lesión, pero me da la sensación de que Vilanova no va a dudar en incorporarle al once si está en condiciones. En caso de que no pueda jugar, su substituto va a ser Fabregas, sin ninguna duda. En los tres hombres de ataque tan sólo hay un jugador cien por cien seguro: Leo Messi, sus dos acompañantes son grandes incógnitas pero viendo los últimos partidos, esas posiciones han sido ocupadas por Pedro y Alexis, con una sola sustitución en el once de Villa por el canario.


DESARROLLO DEL JUEGO
Si analizamos los partidos de Supercopa de España nos aseguramos de que el Barça va a tener la posesión del partido, pero la pregunta es ¿será capaz de tener el control del partido?. En la ida dominó a través de una circulación rápida de la pelota, mucho movimiento interior para que pudiese aparecer espacio exterior y consecuentemente poder finalizar por dentro. En la vuelta no fue capaz, y la defensa madridista podía robar con facilidad y establecer su juego directo sin demasiados obstáculos.

Va a depender de muchas variables que el FC Barcelona pueda controlar el juego del encuentro, pero la más importante se llama Leo Messi y en la altura del campo donde pueda jugar colectivamente. Si le obligan a recibir en el centro del campo y no le dejan darse la vuelta, el argentino pierde peligro, si en cambio sus combinaciones y conducciones son de tres campos para delante el equipo "culé" será capaz de crear continuas ocasiones de peligro.

Si Leo Messi consigue jugar en la zona marcada el FC Barcelona conseguirá eficacia ofensiva.
Con todo, a pesar de las diferencias de Tito Vilanova y Pep Guaridola, en salida de balón, en amplitud y en la altura del "pressing", el FC Barcelona no pierde su esencia y si es capaz de combinar y circular cerca del área del Real Madrid probablemente acabe ganando el encuentro, si su mayor posesión es entre centrales y Sergio Busquets sus oportunidades para llevarse la victoria van a reducirse irremediablemente.




Comentarios