Conociendo lo básico de Bielorrusia




ACONTECIMIENTOS PREVIOS

La selección de Georgi Kondratiev ya ha disputado dos partidos de clasificación con resultado poco esperanzador para cumplir el complicado objetivo de clasificarse para la Copa del Mundo de 2014. Su primera derrota fue contra Georgia por uno a cero tras tener el control del partido. Un error en la marca, lentitud en el repliegue y una gran definición de Okriashvili, fue la única conversión del partido. El segundo encuentro disputado ha sido frente a Francia con un resultado de tres a uno, donde basaron su idea de juego en el trabajo defensivo colectivo en su propio campo y en un juego ofensivo directo que no resultó demasiado efectivo. Ahora es el último del grupo y necesita sumar contra España si quieren tener alguna posibilidad de disputar por un puesto de honor.

ESTILO DE JUEGO

Para entender el planteamiento  más probable que va a proponer Kondratiev frente a España, un buen referente es el anterior encuentro contra Francia donde el equipo de Didier Deschamps acumuló la posesión del balón y Bielorrusia trató de defenderse en largas fases sin balón, con una línea defensiva de cinco jugadores retrasada, acompañada por un rombo en el medio del campo donde fueron incapaces de frenar a la selección de Ribery, Benzema y compañía que generó una gran cantidad de ocasiones de gol.

El portero titular es Sergey Veremko |nº12, 1,90cm| de altura que le da fortaleza y confianza en el juego aéreo, no suele mostrar grandes reflejos en el uno contra uno pero su colocación suele ser excelente y le facilita la anticipación lo que compensa el lastre de su lentitud.


La defensa se caracteriza por tener mayor capacidad física que técnico o táctica, con centrales altos y fuertes pero sin demasiada velocidad, ni física ni mentalmente con tendencia a cometer errores claros de marcaje, los laterales con velocidad que les permite corregir los innumerables errores que cometen.

En el centro del campo juegan jugadores que técnicamente tienen un nivel excepcional, pero en cambio físicamente van a sufrir si su función es correr tras el balón para recuperarlo. Al robarlo en campo propio van a sufrir para montar las transiciones ofensivas con claridad.

Sólo hay convocado un delantero para el partido frente a España: Vitaly Rodinov |nº 20, 1,79cm|, jugador con mucha movilidad y capacidad, a pesar de su altura, de proteger el balón tras un pase largo para esperar la incorporación de sus compañeros. Hace poco marcó al Bayern de Munich.

JUGADOR A SEGUIR

A pesar de que el jugador más mediático pueda ser Alexandr Hleb, no es el mejor jugador actualmente quizás pueda conservar destellos de esa exquisita técnica, pero su físico endeble, lo continua siendo y su cabeza débil, parece que no ha mejorado.



Hay varios jugadores interesantes en el centro del campo como Sergey Kyslak |nº11| o Stanislav Dragun |nº21|, pero un jugador que llega a un gran nivel a éste partido, que tiene talento, una gran calidad técnica y aceptable visión de juego es Renan Bressan |nº10|. Es nacido en Brasil, pero tiene nacionalidad Bielorrusa, juega en la media punta y probablemente sea el jugador con más proyección actualmente -sin olvidarnos del lateral derecho Denis Polyakov |nº16|- de ésta selección. Su calidad es tan obvia, como la dificultad que tiene para trabajar sin balón ya que no se excede en sus esfuerzos en esa faceta.

VIDEOTECA


Comentarios