Atlético de Madrid-Valencia: La intensidad del bloque y el goleador Falcao

Atlético de Madrid 4-2 Valencia C.F (19/04/2012)
Simeone y Emery. Un ciclo que se abre y otro que cierra. Los jugadores lo saben y se demostró en el campo. Un equipo que fue intenso, donde todos sus jugadores corrían. El otro fue un equipo estático, que demostraba muy pocas ganas. No tuvo gran historia el partido más que un Atlético muy activo tanto en defensa como en ataque contra un Valencia que miraba sorprendido los acontecimientos mientras iban cayendo goles hasta llegar a cuatro. Dos córners en los dos descuentos les ha dejado la eliminatoria medio abierta, aunque muy difícil jugando con ésta actitud y sin saber a que juegan. Del Valencia poco análisis táctico se puede comentar ya que el trabajo de Emery ésta semana no es tanto de pizarra como psicológico, así que os voy a hablar del Atlético de Madrid: 

1. El equipo de Simeone no se complica en la salida de balón desde atrás. A pesar de tener a Miranda y Domínguez elige no complicarse, sabe que tiene a Falcao por delante que es capaz de ganar todos los balones por alto así que se la cuelgan. Los teóricos extremos (Diego y Arda Turan) se desplazan hacia a dentro y así junto a Adrián pueden aprovechar cuando Falcao descuelgue el balón. Así que ya tienen, sin demasiado esfuerzo el balón en tres cuartos con jugadores de gran talento para resolver. Si el equipo contrario ha salido a la presión del central dificilmente habrá llegado a replegar ordenadamente así que aprovechan la calidad y el desorden para crear rápidamente ocasiones de peligro. Es habitual ver alguna incorporación de los laterales hasta la línea de fondo que sin miedo alguno se ofrecen para el pase y terminan sorprendiendo a la defensa rival.

A la izquierda la salida de balón desde atrás del Atlético de Madrid. Sin complicaciones la defensa busca la zona central del campo hacia Falcao. También se encuentran sus compañeros para recoger el pelotazo. A la derecha la situación del Atlético de Madrid tras perdida de balón. Los jugadores hacen una presión muy intensa para evitar que el equipo contrario pueda sacar el balón rápido.

2. De ésta manera también consiguen defender mejor. -¿Cómo va a defender mejor tirando un pelotazo?- Os preguntareis. La respuesta es muy sencilla: si el equipo contrario consigue ganar el balón por alto a Falcao, o bien el Atlético la pierde mientras crean su vertiginoso ataque tiene algo muy a favor. La intensidad de sus jugadores y la proximidad entre ellos hace que rápidamente pueden presionar a la defensa rival para conseguir robar el cuero o bien que peguen pelotazo para volver a recuperarla. El Atlético no tiene problemas para replegar y normalmente lo hacen con mayor número de jugadores y antes que el rival ya que por la colocación de los mediocentros y la poca distancia con la línea defensiva pueden ayudarles en cualquier momento. La distancia entre Adrián y Miranda, una vez replegados, es tan pequeña que les hace un equipo muy compacto y muy difícil de meter gol.


Comentarios