Valencia-PSV: Irregularidad y debilidad son los defectos

Valencia 4-2 PSV (08/03/2012)

Me pareció muy interesante comentar acerca del principio del partido de Europa League entre el Valencia y el PSV. Sobretodo hablar del principio de partido, donde el Valencia dominó y tuvo ocasiones muy claras. En las próximas líneas y en dos "dibujitos" os voy a intentar explicar una de las razones por las que así fue:

1. Conocía sobre la irregularidad futbolísitca y ciertos bajones mentales que tiene el Valencia durante los partidos. Muchas veces toda esa intensidad defensiva que le representa desaparece y se transforma en torpezas durante pocos minutos. Cuando vuelve la intensidad ya le ha pasado factura con uno y dos goles. Conocía sobre la debilidad defensiva del PSV, pero nunca hasta éste punto. Piatti no puede rematar de cabeza un centro delante de Derjck si no le pone el triple de ganas que su defensor. El pasado jueves remató de cabeza y casi marca gol. Así que los dos equipos sacaron a relucir sus puntos más fuertes y más débiles.

2. Vi un mecanismo en la salida de balón , en el equipo de Unai Emery, muy elaborada, que junto con la presión media del equipo holandés permitió sacar el balón con comodidad y hacer daño a la defensa rival. Lo principal es que los laterales se iban más allá de la línea de medio campo, dejando las bandas libres. Parejo, caía a una de las bandas para conseguir crear algo similar a una línea de tres junto a los defensas. Albelda daba apoyo por delante y si aún costaba sacar el balón al pié, Jonas bajaba desde la mediapunta para crear superioridad en esa zona. Así que tenían dos opciones, o jugar en corto e ir avanzando metros lentamente o jugar al espacio, ya que tenían hombres rápidos y dispuestos a hacerlo, como Barragán.

En la izquierda la salida que practicó el Valencia, con Parejo convertido a lateral y los laterales muy profundos, buscando la combinación y crear superioridad cerca y posibles pases en largo al espacio. En la derecha se ve una jugada muy recurrente del Valencia. Pablo arrastra al lateral hacia al centro y Barragán aprovecha todo el espacio de la banda derecha para llegar.

3. Una jugada del Valencia habitual durante la primera media hora fue ver a Barragán corriendo como extremo por la banda derecha, apareciendo en el espacio para centrar hacia soldado o incluso regatear a su defensor. ¿Cómo lo hacían? El Valencia acumulaba mucha gente por el centro, Albelda, Parejo, Piatti, Soldado y Pablo que teóricamente empezaba en la derecha se metía al centro como mediapunta ya que Jonas bajaba a recibir el balón. Con éste mecanismo estaba toda la banda derecha libre para el ex jugador del Valladolid y así el Valencia pudo disfrutar de ocasiones claras. Así que no me queda más que insistir en que los laterales, tienen un trabajo ofensivo más importante del que parece.

Comentarios