Milan-Barcelona: La zona que dominó el Milan

AC Milan 0-0 FC Barcelona (28/03/2012)

"El secreto de un buen equipo está en el orden, que todos sepan lo que hay que hacer" dijo Guardiola alguna vez. El Milan, ayer en el partido contra el FC Barcelona demostró que es cierta esta afirmación. Ambos equipos se había enfrentado en fase de grupos y se conocían perfectamente, ambos saben los puntos fuertes y débiles del otro equipo. Cada uno se protegió contra los puntos fuertes del contrario, saben que la eliminatoria es  de ida y vuelta y no quisieron que quedase sentenciada en los primeros noventa minutos. Se revolverá en el Camp Nou.

1. La defensa del Milan se divide en dos ideas. Durante la primera parte, que tenían energías, una presión fuerte a la salida del balón del Barcelona, para intentar, que jugasen lo más lejos de Abbiati. También lo hicieron para intentar forzar un error del Barça e intentar conseguir gol tras una recuperación cerca del área blaugrana. En la segunda parte, sobretodo, utilizaron una defensa de cuatro muy cerca de su própia área acompañada de cuatro mediocampistas muy próximos a ellos. Ambrosini el más retrasado buscando evitar pases interiores, Seedorf y Nocerino evitando que los "culés" avanzasen y Boateng por delante, muy cerca de Busquets. Un total de ocho y hasta nueve jugadores defendiendo.
Nadie del Barça actuaba por la banda derecha permitiendo que Bonera actuara como un central más ya que no tenía que salir a marcar a nadie a la banda.

 2. El juego del Barça se construye a través del toque. Combinaciones rápidas y en corto, con continuos movimientos de posición para crear y aprovechar espacios. Suelen crear por fuera para terminar por dentro, o crean por dentro para terminar la jugada por fuera. Uno de los problemas de ayer es que el Barça buscaba todo el rato jugar por dentro ya que en la banda derecha aparecía Alves pero por la banda izquierda no había nadie. En teoría esa posición la tenía que ocupar Iniesta, que inteligentemente se iba hacia el centro y quedaba desocupada la banda. Keita aparecía de vez en cuando por esa zona, pero muy de vez en cuando y sin crear peligro. Así pues los laterales del Milan dejaban de defender la zona exterior del campo para ayudar por el medio, acumulando aún mas gente cerca de los centrales.
La superioridad numérica del Milan en la zona central del campo esa abismal. Así que cualquier pase en esa zona conseguían recuperarlo y evitar el peligro en contra.

3. ¿Que debería haber hecho el Barça? Pues para empezar tener a algún futbolísta fijando por la banda izquierda, a ser posible el lateral izquierdo. En éste caso era Puyol, que a pesar de no ser un futbolísta que tiene un gran desborde, su experiencia podía servirle para jugar adelantado. Si no fuese un lateral, Tello o Pedro podrían servir perfectamente para jugar lo más cerca posible a la cal. Así podrían conseguir ensanchar la defensa y crear espacios por la zona central. De esta manera Xavi, Iniesta, Messi podrían aparecer entre líneas para crear ocasiones y hacer esas paredes en pocos metros que deleitan los aficionados al fútbol. Para ser perfeccionista, me gustaría saber que hubiese pasado si Alexis hubiese jugado de referencia, fijando a los centrales, a través de rupturas al espacio.

4. Me hubiese gustado comentar varias cosas del partido pero pienso que eso era lo más importante en cuanto a la táctica. Os las digo brevemente el resto de cosas: Vi un emparejamiento Ibrahimovic-Pique de altos vuelos, Boateng normalmente muy cerca de Busquets. Seedorf y Xavi coincidieron en la misma zona, que talento tienen ambos jugadores. El Barça comenzó con un 4-3-3 y después cambio a un 3-4-3 pasando a Alves de lateral ofensivo a extremo defensivo. Fue un partido de mucho estudio por parte de los dos entrenadores. Tengo muchas ganas de ver la vuelta.

Comentarios