Manchester United-Athletic de Bilbao: Los leones se comieron Old Trafford

Manchester United 2-3 Athletic de Biblao (08/03/2012)

Hace unos meses, sólo un loco era capaz de imaginar al Athletic, dominando la posesión, llevando el tempo del partido, y ganando en Old Traford a un equipo tan desmejorado, como efectivo llamado Manchester United. Bielsa llegó hace unos meses con una idea de juego, al principio la gente dudó, él no. Ahora gran parte de la afición está con él, a pesar de que está haciendo peores números que Caparrós. Esto demuestra, que algunas veces, el fútbol, no sólo son números, también es juego, es estética, es garra, es pasión y es tener las ideas claras. Así es cómo ayer ganó el Athletic al Manchester United:

1. "Sir" Alex Ferguson sabía de la dificultad del partido. Su planteamiento fue sencillo y bastante habitual. Una defensa muy seria, ordenada y sacrificada para buscar espacios y ataques rapidísimos al primer toque. De Gea, en portería, salvó a su equipo de una goleada mayor. Una defensa poco habitual, con Rafael y Evra en las bandas e incorporandose al ataque muy a menudo. Smalling en el central derecho, sufriendo una barbaridad con Llorente y Evans en en el central izquierdo. Los dos mediocentros fueron Jones, un jugador muy polivalente y Giggs. No es sorprendente verle en esa posición, ya que Ferguson lo ha hecho otras veces. En la banda derecha la velocidad de Young, en la izquierda el sacrificio de Park para parar a Iraola. Rooney con la libertad que merece por su talenteo y Chicarito arriba, fijando y desmarcándose. 


2. El Athletic de Bielsa salió con su equipo habitual, con la única ausencia de Amorebieta. Iraizoz muy seguro y concentrado en portería. San José y J.Martínez alternándose en los centrales, muy atentos al marcaje de Chicharito y a los repliegues vertiginosos. Iraola y Aurtentexe actuando de carrileros, ayudando al ataque sin descuidar la defensa. Iturraspe actuando como pieza clave en el equipo, es el equilibrio, un hombre clave en éste equipo. Tan importante o más, es su acompañante, Ander Herrera, con una gran calidad y visión de juego. La línea de tres fue con Susaeta por la derecha, De Marcos por el centro llegando, combinando y marcando y Muniaín en la izquierda aunque jugando por el centro. En punta Llorente, un hombre clave en todo éste mecanismo de Bielsa.

3. Quiero comenzar hablando sobre el Manchester United. No hizo mal partido, hizo lo que sabe. Defendió muy bien, juntando lineas y sin dejar espacios, muy ordenados, muy luchadores y sabiendo que es una eliminatoria a ida y vuelta. Sus ataques son muy rápidos. Buscaron al espacio a Chicarito, buscaron la banda de Young que a veces Aurtenetxe descuidaba tirándose al ataque. En ataques más posicionales buscaban jugar rápido igualmente, a uno o dos toques y finalizando en seguida. Giggs y Rooney demostraron que tienen más calidad que el resto, sus combinaciones, su manera de entender el partido es especial. Repito que los locales no jugaron mal, pero no pudieron hacerlo mejor, el Athletic tenía más ambición y más ganas. 


En la izquierda, un ejemplo del talento táctico de Iturraspe situándose donde ha de estar para evitar los pases a los delanteros pero también muy pendiente del juego entre líneas de Rooney. En la derecha se ve como Llorente fue capaz de crear juego mediante sus movimientos que provocaban espacios para sus compañeros.

4. En éste punto debo hablar de Iturraspe. Se alabó a Ander, De Marcos, Muniaín, Llorente y es cierto que hicieron un partidazo, un partidazo imposible de hacer sin el esfuerzo y el trabajo sucio de sus compañeros. Uno de ellos es sin duda Iturraspe, un jugador que es tácticamente impresionante, entiende el juego maravillosamente. Las ayudas, los marcajes, las incorporaciones al ataque, las salidas de balón desde atrás. Es necesario un jugador así para que el resto del equipo funcione. Ayer su labor defensiva era cerrar espacios para que Rooney no pudiese campar a sus anchas entre la defensa y los medios. Dicho y hecho, lo entendió y ejecutó a la perfección. Era un jugador clave en el repliegue y no falló. En los últimos minutos jugó como un central más, ayudando a la defensa y entendiendo cada movimiento que sucedía.

5. Todo el mundo conoce de la capacidad goleadora de Llorente. Lo que no conoce todo el mundo es su inteligencia táctica y su calidad. Ayer fue un jugador clave en la elaboración ofensiva del Athletic, sobretodo en la segunda parte. En la primera estuvo más estático en un papel más luchador con los defensas rivales. Le salió bien pero le falto fútbol, aún y así marco un gol y no le pitaron un penalty claro. En la segunda se alejó un poco del área, y estuvo más dinámico. Bajaba a recibir, creando así espacios en su espalda que podían aprovechar sus compañeros. Haciendo éste movimiento también conseguÍa crear y trenzar deliciosas jugadas con De Marcos, Anbder, Muniaín y compañia. Llorente jugó mejor la segunda parte que la primera, pero en la primera marcó gol.


Si te ha parecido interesante esta entrada, si has conseguido aprender algo, si quieres dar tu opinión ya sabes que como siempre son muy importantes. Si crees que me he equivocado en algo, o piensas diferente a mi me lo puedes comentar. Para terminar, si os ha gustado podeís marcarlo un poco más a bajo, igual que si no os ha gustado. Para cualquier cosa más: (@futboltactic) o (futboltactic@hotmail.com). Un saludo y espero que disfruteis.

Comentarios

  1. Me parece lamentable que este blog no tenga más cobertura. Acabo de descubrirlo y estoy alucinando con la calidad de los contenidos. Perfecto el análisis del partido. Felicidades y seguid así, sois muy grandes.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por éste comentario, pero por lo visto también hay que no le ha gustado. Ojalá este blog crezca, aunque no es una obsesión, es aún muy nuevo y el objetivo es seguir escribiendo o intentando que los contenido tengan calidad y sirvan de algo para el lector.

    De nuevo, muchas gracias, y espero que sigas disfrutando.

    ResponderEliminar
  3. no estoy de acuerdo: me esperaba algo más elaborado.

    ResponderEliminar
  4. A mí me parece un análisis muy bueno, y muy interesante, sobre todo para aquellos que nos encanta el fútbol pero que no nos confomamos sólo con lo que nos venden. No queremos ver exclusivamente los goles, los regates, los taconcitos, los resultados y la clasificación.
    Nos gusta saber el porqué de las estadísticas. Porqué un equipo gana así y allí. Porqué un jugador cambia de equipo y mejora visiblemente. El porqué del fútbol pasa desapercibido normalmente, cuando es la base de lo que vemos.
    Enhorabuena, y seguid así, me encanta pararme a leer los análisis de fútbol.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario