Entrevista a Aritz Gabilondo (2/2):"Mucho de lo que haga España en los J.J.O.O depende de Muniaín"

Aquí teneís la segunda y última parte de la entrevista a Aritz Gabilondo (@AS_AGabilondo). Habla de jovenes jugadores internacionales, de los juegos olímpicos y las categorías inferiores españolas. Espero que os guste:

10.¿Piensas que una fuerte inversión en cantera en Alemania está dando ahora sus frutos? Están saliendo una gran cantidad de jugadores jóvenes de calidad, los últimos años.
Está claro que sí. Y también tomar como referencia a España y a su juego. El patrón de juego alemán ha variado en los últimos años. Ya no prevalece el jugador físico sobre el talentoso, sino al revés. Ahora los Götze, Reus y Özil lideran al equipo y le dan un componente de mucho mayor toque. Y todos ellos llevan tiempo mamando la misma filosofía y siguiendo el mismo guión.

11.¿Qué pensarías de una normativa de la UEFA que obligara a los clubes profesionales a tener en su primera plantilla a una mayoría de canteranos? O a alinear al menos 5 jugadores de la cantera en cada partido.
Si no me equivoco, ya hay una normativa FIFA que obliga a tener un número mínimo de jugadores formados en tu propia cantera. Es lógico y loable porque si no las entidades perderían su esencia y se acabarían convirtiendo en puras marcas de negocio.

12.¿Ves a Rodrigo en un grande próximamente?
Rodrigo está muy bien. Está marcando muchos goles, tiene confianza y físicamente está fortísimo. Habrá quien piense que el Benfica ya es un grande (a nivel de títulos sin duda que lo es), pero sí da la sensación de que pueda dar un salto a un club más importante en la actualidad. Tengo la sensación de que el Madrid es su lugar natural.

13.¿Puede ser Muniaín el “as” en la maga para la Eurocopa igual que lo fue en la Euro sub-21?Muniain llegará a los JJ OO como titular indiscutible del equipo y una de las piezas básicas. Pese a ser el más joven del grupo, ya es uno de los líderes. Mucho de lo que haga España dependerá de sus prestaciones. En la Eurocopa Sub-21 sí llegó un poco más tapado, pero después del primer partido explotó y se hizo titular.

14.¿ Qué jugadores jóvenes crees que tienen más posibilidades de consolidarse en la absoluta?
De la Sub-21 actual darán el salto De Gea, Montoya, Bartra, Oriol Romeu, Isco, Muniain, Thiago, Rodrigo… ¡Si es que tenemos materia prima como para hacer dos selecciones! Todo dependerá de si juegan en sus respectivos equipos, aunque todo hace indicar que su talento permitirá que así sea.

15.El Basilea está ha sacado dos buenos jugadores. Shaqiri y Xhaka. El primero sabemos que lo ha fichado el Bayern de Munich para la próxima temporada. ¿Podrías describirnos a ambos jugadores y el potencial que esperas de ellos?Shaqiri me recuerda un poco a Ven der Vaart. Es un poco más bajo, pero con una buena zurda y jugando a banda cambiada crea muchos problemas entre los contrarios. Es talento puro. Xhaka es un centrocampista completísimo. Ocupa mucho campo y físicamente está bien dotado, pero además cuenta con calidad como para hacer pases de muy bella factura. Son dos jugadores a los que el Basilea se les queda muy pequeño.

16.Hablan maravillas de Cristian Eriksen, jugador del Ajax. ¿Crees que puede tener nivel para llegar a uno de los grandes de Europa? ¿Cuánto tiempo más va a estar Vertonghen jugando en holanda? Tiene nivel y experiencia para ir a una liga superior ¿no?El primero que habla maravillas de Eriksen soy yo. Sigo mucho al Ajax y todo el caudal ofensivo parte de su talento creativo. Tiene pinceladas geniales de Iniesta. Y es joven. Para mí es carne de Arsenal o Barcelona en muy poco tiempo. Vertonghen, por su parte, es un elegante central zurdo con muy buena salida de balón y bastante peligroso en jugadas a balón parado. Sé que ha tenido ofertas de grandes clubes y las volverá a tener. El Manchester City, por ejemplo, podría venirle muy bien.

17.Viendo al Athletic actual uno puede pensar que la selección de los próximos años se va a vertebrar con jugadores de este equipo y del FCB, no crees?Tiene una generación maravillosa y no hay más que ver las últimas convocatorias de la absoluta y la Olímpica. Curiosamente, tanto Athletic como Barcelona son dos de los equipos que más canteranos tienen en sus equipos. Al estar cuajando buenas temporadas, es lógico que los seleccionadores se fijen en ellos para convocarlos.

18.¿Qué te estimula más como aficionado? Ver debutar a un canterano o ver debutar al flamante fichaje que ha costado una cantidad ingente de dinero? Yo me quedo con lo primero.Me parece más gratificante ver debutar a un canterano porque sé lo mucho que tienen que pelear por una oportunidad. Y a veces no se tiene con ellos la misma paciencia que con los fichajes. Pero también entiendo la parte mercantil de este deporte y que dice que un gran fichaje ilusiona a los aficionados y hace soñar con grandes cosas.

19.Para terminar, ¿algún jugador joven que debamos apuntar en una lista?Hay muchos. En España podríamos hablar de Denis Suárez, Suso, Sandro Ramírez, Sergi Samper, Saúl Ñíguez, Quintilla o Adama Traoré. Pero es injusto por mi parte dejar a otros sin citar. Vivimos un gran momento de salud en la cantera y hay que aprovecharlo.

Comentarios