Entrevista a Aritz Gabilondo (1/2):"Morata, Jesé y Joselu tienen capacidad para llegar al primer equipo"

Al llegar a las 500 visitas pudisteis enviar vuestras preguntas a Aritz Gabilondo @AS_AGabilondo", periodista, que entre otros medios, trabaja en As. Lo definía como "apasionado del futbol de cantera", conoce a muchos futbolístas jóvenes y nos ha podido hablar de ellos en una entrevista interesante sobre jugadores conocidos y desconocidos. Quiero agradecer a @eric_KG (culé y apasionado de la nba) que escribió las preguntas necesarias para completar la entrevista. Aquí os dejo la primera parte, próximante la segunda:

1.¿Cómo ves el futuro de Deulofeu en el Barça? Parece que la posibilidad de subir al primer equipo se ha complicado con la irrupción de Cuenca y Tello. Además, están Pedro y, aunque también juegue en otras posiciones, Alexis.
Deulofeu tiene una gran proyección en el Barça, pero su sitio natural ahora mismo es el filial. No hay que olvidar que es un jugador del año 94 y eso implica que todavía está en pleno proceso de formación. Jugar en Segunda le va a venir muy bien para coger nivel competitivo y fuerza física. Y el próximo año y, sobre todo, dentro de dos, ya estará en plenas condiciones de poder pelear por un puesto en la primera plantilla culé. Condiciones tiene de sobra.

2.¿Dónde ves mejor a Muniesa, de lateral zurdo o de central?
Empezó jugando como central y la verdad es que daba muy buena sensación cuando era cadete. Sin embargo, una grave lesión le hizo perder la continuidad y cuando volvió ya fue casi más para jugar de lateral que como central. Yo le prefiero en el lateral, pues no tiene excesiva altura pero en cambio sí una buena técnica individual y la fuerza como para incorporarse al ataque con peligro.

3.¿Qué podrías decirnos sobre Dongou, el chico de 16 años que acabada de subir desde el juvenil al Barça B?
Tuve la suerte de verle el pasado año en la Copa de Campeones jugada en Lepe y en la que el juvenil A del Barça dio una sensación estupenda ganando el título. Es más bien pequeño, pero se mueve de maravilla y, sobre todo, tiene una asombrosa capacidad para marcar goles. Lleva tiempo sumando unas cifras goleadores muy interesantes y si el club ha decidido subirle al filial es porque le ve condiciones como para rendir en Segunda. Es joven, pero yo también pienso que puede rendir.

4.¿Crees que Dani Carvajal, ante la falta de oportunidades, abandonará el Real Madrid este verano para incorporarse a un equipo de primera?
Cualquiera quiere jugar en la élite y Carvajal espera paciente su oportunidad en el primer equipo del Madrid sin que de momento llegue. Sé que su sueño es poder jugar algún día en el Bernabéu, pero los años van pasando y a él le llega ya el momento de dar el salto. Si su club actual no confía en él, lo lógico es que se busque una salida. No me extrañaría que el próximo verano saliese cedido a un equipo de Primera.

5.¿Qué puntos fuertes y débiles tienen Jesé, Joselu y Morata? ¿Qué posibilidades les ves de llegar al primer equipo?
Jesé es rapidísimo y tiene desborde, además de bastante olfato goleador. Joselu es más delantero centro puro. Y Morata engloba un poco las condiciones de los otros dos. Cualquiera de ellos podría llegar al primer equipo blanco, pero dependerá de la confianza que se les dé. Si ven que la puerta no se les abre, buscarán una salida. Quizá sean demasiado jóvenes aún para estar en el Madrid. Les llegará su momento, estoy convencido.

6.¿Qué te parece José Ángel Pozo? El futbolista de la cantera del Real Madrid que se ha llevado este año el Manchester City.
Muy buen futbolista. Ya ha jugado con la Sub-17 siendo un año menor que el resto y si el City se ha fijado en él es por algo. Tiene gol, es habilidoso y marca las diferencias. Habrá que ver cómo se adapta a un país distinto y a un fútbol más físico. Es una pérdida importante para el Madrid.

7.¿Qué selecciones hay que tener en cuenta en los JJ.OO de Londres?
Siempre hablo de un trío formado por España, Brasil y Gran Bretaña, que será anfitriona. Entre ellos estarán las medallas. Y luego doy alguna opción a Uruguay y Gabón, como posibles equipos sorpresa.

8.¿Por qué pareja de centrales apostarías en la selección olímpica?
A Milla le ha funcionado bien la pareja Botía-Domínguez, aunque es verdad que no están completando su mejor año. Ahí están también San José y Víctor Ruiz. Incluso Íñigo Martínez por detrás. Yo apostaría por lo mismo que el técnico (Botía y Domínguez) viendo que ya funcionaron bien en la Eurocopa Sub-21.

9. ¿Crees que los equipos profesionales apuestan poco por las canteras? Parece que solo se recurre a ellas cuando hay problemas económicos y no se pueden fichar jugadores de fuera. Viendo el ejemplo de equipos como el Espanyol, el F.C Barcelona, el Athletic, la Real Sociedad…no crees que los clubes españoles deberían tomar como modelo la manera de llevar la cantera de estos equipos?
La cantera es el sustento natural de los equipos. Aquellos clubes que la descuidan tienen problemas en sus objetivos personales. Se me ocurren los casos de estos últimos años del Madrid o el Zaragoza, cada uno en un diferente escalón. Por el contrario, el Barcelona triunfó agarrándose a lo de casa y ese debe ser el mejor ejemplo posible. Y como él otros equipos como Athletic, Espanyol, Real Sociedad, Osasuna…

Comentarios