Betis-Espanyol: Dos equipos que dicen que apuestan por el buen fútbol

Betis 1-1 Espanyol (22/03/12)

No entiendo y creo que nunca entenderé como hay equipos que a veces juegan con un criterio y una idea clara y otros días juegan al más puro "pelotazo". Me encantan tanto el Betis, un equipo con jugadores muy rápidos, con un cerebro llamado Beñat que suele distribuir perfectamente. El Espanyol intenta jugar con algo más de control, movimiento de posiciones y toque. La verdad es que hoy no han jugado a ningún estilo. Sin embargo el "patadón" han demostrado dominarlo.

1. No comprendo porque un equipo que cuando tienen el balón la tiran para arriba sin ningún sentido ni criterio. Me molesta que lo hagan los jugadores que tienen calidad, que a veces, por no pensar, mirar o por miedo a hacer un fallo peligroso dan un "pelotazo" sin mucho sentido. Me molesta más que lo hagan los defensas porque ellos son los que saben lo que cuesta recuperar una pelota, como para regalarla. "Estas luchando para quitar el balón a tu rival y cuando lo tienes se lo devuelves", yo no lo entiendo. No digo que se tenga que hacer pases largos, pero con criterio. No digo que no se pueda jugar al "patadón", pero en momentos concretos, no durante todo un partido. El Espanyol demostró algo de su juego en la primera parte, en la segunda no.

A la izquierda es como estaba situado el Espanyol durante gran parte del partido. Con el balón muy lejos de los jugadores de mayor calidad. Enmarcado está la zona donde se suele elaborar las jugadas y se ve como ningún hombre del balón está ahi. A la derecha está situado el Espanyol como debería haber sido. Laterales arriba, extremos por dentro y Romaric adelantado. Enmarcado queda la zona donde se suele elaborarlas jugadas y se ve que hay bastantes posibles pases.

2. El principal problema en la creación del Espanyol es el espacio que había entre el medio del campo y los cuatro hombres de arriba. Baena y Romaric se terminaban desesperando y chutaban arriba, para que Álvaro luchase sin mucho acierto, o para que Coutinho intentase una individualidad en una segunda jugada. El juego del Espanyol no se basó en mucho más. Tenía a seis hombres más pendientes de defender que de elaborar el balón, parecían no saber que cuando tienes el balón, el rival no te puede meter gol.

3. ¿Que es lo que pienso que deberían haber hecho? El Espanyol es fuerte a partir de la construcción de juego con balón y a pesar de la ausencia de Verdú, no veo otra forma de que el juego del equipo catalán funcione, pero necesita la disposición para hacerlo. Dídac y Javi Lopez debían incorporarse en la banda, para que Coutinho y Albin pudíesen jugar con más libertad por dentro y dar más opciones de pase interiores. Romaric y Baena estaban demasiado estáticos, son los que fabrican el fútbol del equipo y no se intentaban ayudar, dándose posibles pases. Rui Fonte hacía de delantero de referencia, posición que ya ocupa Álvaro. Es decir, el Espanyol tendría que haberse movido más, ocupar bien el espacio exterior, para ofrecer pases por el centro. Poco o nada de esto se vio.

Comentarios