Arsenal-Aston Villa: Wenger sometió a los "villanos"

Arsenal 3-0 Aston Villa (24/03/2012)
Axel Torres (@Axeltorres), un gran periodista y apasionado de fútbol, dijo a finales de agosto en referencia al Arsenal: "Ahora, tras la marcha de Cesc y de Nasri, se viene un tiempo difícil, quizá un tiempo de coqueteos con la media tabla incluso". No le culpo por equivocarse, lo dijo tras un humillante ocho a dos, después de vender a sus mejores jugadores, con muchos lesionados y con un juego mediocre.

Yo, que no tengo sus conocimientos futbolísticos también lo pensaba y sin duda, no podía imaginar que los "gunners" llegasen a situarse terceros en la Premier, por delante de Tottenham o Chelsea. Arsene Wenger es el mejor entrenador para el Arsenal, ha quedado demostrado que es capaz de sacar a delante a éste equipo en las situaciones más difícil. En la Liga Española lo hubiesen echado antes de llegar a Invierno. Hoy os dejo con cuatro situaciones del Arsenal. Defensa, transiciones y ataque. Así es como jugaron en el último partido de liga:

1. Para hablar de la defensa del Arsenal hay que comentar el juego del Aston Villa. Un juego directo, con jugadores muy veloces y buscando la llegada de Heskey. Sin elaboración en el centro del campo, tan sólo con pases largos a la espalda de la defensa rival. El Arsenal se posicionó con una línea defensiva de cuatro, muy atentos a la marca. Arteta y Song por delante, y alternativamente mientras uno ayuda a la defensa para que no queden en igualdad numérica otro presiona al jugador con balón. Rosicky ayuda a defender como uno más y se ocupa de presionar al otro mediocampista rival. De ésta manera entorpecen el juego del Villa, dejando como única opción el pase largo, donde normalmente la defensa está esperando para recuperar el balón.
A la izquierda la defensa posicional del Arsenal, que forma una superioridad numérica en el centro del campo, tal como está enmarcada, y obliga al equipo rival a rifar el balón. A la derecha está la salida del balón del Arsenal desde atrás, con los laterales cerca del centro del campo, Arteta ayudando a los centrales y Szczesny último jugador, queda enmarcado la superioridad numérica del Arsenal en el centro del campo.

2. La salida de balón del Arsenal fue muy eficaz. Gibbs y Sagna se acercaban al centro del campo mientras Arteta bajaba a ayudar a los defensas. Rosicky también dejaba su posición de mediapunta para ayudar a sacar el balón controlado y creaban, junto a Szczesny una superioridad numérica en la zona central del campo. La intención era no perder el balón, no necesariamente jugar en corto, ya que teniendo jugadores como Vermaelen, Arteta o Song, que tienen grandes desplazamientos de balón de larga distancia, buscaban tanto pases entre líneas a Rosicky, abrir a las bandas directamente hacía a Song o Gibbs o a la espalda de la defensa para Van Persie o Walcott. Siempre con criterio e intentando no perder el balón.

Arteta está retrasado organizando el ataque. Van Persie y Walcott por dentro y cerca del balón está Rosicky, Gervinho y el lateral izquierdo Gibbs que tiene el balón y dentro del área. Esta jugada termina en gol tras una gran combinación de Gibbs y Gervinho.
3. Cuando conseguían cruzar el centro del campo con balón, hecho que ocurrió casi siempre, los laterales no se quedaban retrasados, sino todo lo contrario, ocupaban las bandas con actividad ofensiva. Gervinho y Walcott ocupaban el espacio entre los centrales y los laterales rivales, buscando balones en profundidad, combinar y aparecer entre líneas. Arteta organizaba desde atrás mientras la función de Song era ayudar a la creación y disfrutar jugando, a veces, en la misma línea que Van Persie. Dejo para el final, uno de los hombres más importantes: Rosicky. Dadas las circunstancias, el mediapunta pudo jugar con gran libertad, siendo el cerebro y el creador del peligro del Arsenal, el culpable de hacer pasar un mal rato al Aston Villa, con su talento y su calidad para dar el último pase. Le dejaron libertad para estar entre líneas y los "villanos" lo pagaron.
A la izquierda el juego de posesión del Arsenal, con los laterales muy ofensivos, Arteta organizando y Rosicky creando, continuamente situaciones de peligro. Está enmarcado la superioridad numérica del Arsenal en la zona central del campo. A la derecha está una situación habitual en el partido, cuando el Arsenal perdía el balón, presionaba con gran intensidad al jugador con balón provocando que se deshaga de él sin ningún criterio.

4. Teniendo tantos jugadores en campo rival, además de ayudar a crear ocasiones de peligro, ayuda a recuperar el balón. El Arsenal, en cuanto perdía el balón actuaba con un "pressing" muy intenso al hombre con balón, con más de un hombre, provocando que éste jugador rival no quiera perder la pelota en una zona tan peligrosa así que la sortea, tirándola lo más lejos posible. No sería posible recuperar la posesión del balón de ésta forma si los jugadores no estuvieran tan lejos del lugar donde se pierde la pelota. De ésta manera, al perder el balón, tienen que presionar y correr pocos metros para defender. Es efectivo y con poco desgaste.

Comentarios