Alemania-Francia: Dos buenas defensas, pero estilos diferentes

Alemania 1-2 Francia (29/02/2012)
Un partido en que Alemania va vestida de verde jugando de local, no es un partido más. Algo de extraño tiene desde el principio. Tenía interés por ver al que considero uno de los favoritos para la eurocopa, los Alemanes y a un equipo que puede dar la sorpresa, con un conjunto con jugadores de mucha calidad arriba y buenos defensores. La entrada de hoy se va a dividir en tres partes. La primera es presentación del partido, la segunda es aspectos defensivos de las dos selecciones y la tercera son aspectos ofensivos de Alemania. Espero que os guste:

1. Para Alemania, de portero jugó Wiese. La derecha fue de inicio para Boateng, una posición donde no se mostró del todo cómodo. Dos centrales de gran calidad como Hummels y Badstuber y la izquierda para un semi-nuevo Aogo. Tienes 3 internacionalidades. Se nota la ausencia de Lahm reconvertido a la izquierda. Los mediocentros fueron Khedira y Toni Kroos. Sacrificio y visión de juego. Delante una línea de tres compuesta por Scürrle, Ozil con sus apariciones y desapariciones habituales, aunque con gran movimiento, y Reus, un jugador que me encanta. En punta jugó Klose, que está haciendo una gran temporada en Italia aunque Mario Gomez está espectacular, también.

2. En Francia, salió Lloris. La defensa de cuatro la formaron Debuchy, muy ofensivo en todo momento y provocando dos goles. Rami y Mexes en el centro, acompañados de Abidal en la izquierda. Dos mediocentros muy trabajadores, con gran sentido táctico como M'Vila y Cabaye. El segundo aporta al juego ofensivo del equipo dada su exquisita visión de juego. Arriba Ribery con su desborde habitual, Nasri con mucha libertad y jugando muy fácil y Valbuena que jugaba más por dentro que pegado a la banda. Arriba empezó Giroud, que está destacando con el Montpellier. Tiene movimientos y desmarques de crack que acompañado de mucho gol, todo indica, que el año que viene estará lejos de su club actual.


3. La imagen de la izquierda enseña la manera de defender de la selección Alemana en una jugada cualquiera. La defensa está adelantada y están en un bloque muy compacto, defendiendo en pocos metros. Hasta aquí correcto. Alemania, normalmente, buscaban presionar muy fuerte al hombre con balón como hace Kroos y Khedira en la imagen para recuperar balón lo más arriba posible y poder iniciar una posesión. El problema es: Ozil es un jugador con mucha calidad, pero el sacrificio y la visión táctica defensiva es un punto bastante débil en su repertorio. ¿Qué sucede? que desaparece cuando el equipo rival tiene el balón. Entonces, Alemania se convierte en un equipo de diez jugadores y sufre con balones largos a la otra banda (el segundo gol), que está descubierta o una combinación rápida (el primer gol).

4. En la imagen de la derecha se muestra la defensa de Francia en una acción cualquiera. A diferencia de Alemania sus delanteros están más replegados y se involucran con mayor o menor acierto todos los jugadores. Un aspecto fundamental es que consiguen que los extremos (Ribery y Valbuena) ayuden a los laterales. Están mucho más ordenados y con ello no sufren con pases largos de banda a banda. Cabaye y M'Vila hacen un trabajo excepcional ayudándose continuamente a mantener juntas las líneas, ir achicando con el paso de los minutos y no dejando así, que Alemania consiga circular el balón, ni que aparezca Ozil si no es con alguien encima. ¿El problema? Los cuatro jugadores que atacan, han de recorrer muchos metros, en cuanto recuperan el balón para crear peligro.


A la izquierda, la defensa posicional de Alemania. Están unidos por unas líneas que marcan  los jugadores que se deberían situar en la misma altura del campo. El cuadrado marca la cantidad de jugadores Alemanes cerca del balón. A la derecha, la defensa posicional Francesa. Las líneas siguen uniendo los jugadores que deberían estar a la misma altura del campo. El cuadrado marca, el amplio espacio que ocupa el equipo. 
5. El ataque Alemán no fue el habitual. No crearon peligro y tiene dos puntos de vista. El primero es que la defensa Francesa jugó muy bien y es cierto, pero no es menos cierto que el ataque del conjunto de Löw no fue muy acertado. No consiguieron circulaciones largas de balón, rápidamente cuando tenían la pelota en campo contrario buscaban acabar rápido en vez de combinar. No es que quisieran jugar así, es que no pudieron hacerlo de otra manera. Una de las razones, y de los sucesos que marcaron las diferencias en el partido fueron los laterales. Mientras Debuchy subía y llegaba a campo rival, provocando dos goles a favor, Aogo y Boateng no lo hicieron. Así que los extremos Schürrle y Reus, que juegan mejor desde fuera hacia dentro, y buscando diagonales, jugaron desde fuera hacia fuera, ya que alguien debía ocupar el espacio de la cal. ¿Qué ocurría? Que quedaban libres espacios por dentro que nadie ocupaba.

L6. Entonces, ¿cómo debería haber atacado Alemania? Los laterales en la línea o por delante del balón para que los extremos pudiesen jugar algo más por dentro, tirando diagonales o haciendo rupturas. Así el media punta podría bajar más a recibir. Habría más gente por delante del balón y más posibles pases ofensivos y no tantos entre los jugadores de la defensa ya que se aprovecharía mejor el espacio. De esta manera se consigue encerrar atrás a Francia, por lo que aunque puede ser una ventaja para ellos, más espacio detrás de la defensa, también un defecto más metros por recorrer y más gente que hay evitar desde su propio campo. Por tanto, de esta forma Alemania podría haber controlado algo más el partido.


 A la izquierda,el ataque habitual de Alemania.  Se observa como los laterales están detrás del balón y el jugador con balón tiene pocas líneas de pase mas que hacia atrás.. A la derecha, como debería haber sido el ataque Alemán. Laterales profundos, que permiten a los extremos jugar por dentro y ocupar mejor todos los espacios y dar más posibles pases al jugador con balón.

Ya sabes como siempre que tanto si has visto como el partido podeis comentar, sobre vuestras impresiones de lo que cuento, de algún jugador o lo que os plazca. Os agradezco como siempre que RT la entrada en twitter si os ha gustado y que evalueis si os gusta o no aquí debajo. Gracias y espero que hayais aprendido y entendido porque Francia pudo ganar a Alemania.

Comentarios