Barça-Valencia: Ganaron los mejores


 El Valencia de Unai Emery está consiguiendo muy buenos resultados. Tras la venta de Silva, ahora el jugador con más calidad de la Premier League, Mata, el timón del Chelsea y Villa, el máximo goleador de la historia con la camiseta de la roja. El equipo "ché" se define por una gran intensidad defensiva y una gran velocidad en la transición "def-ata", aunque sin miedo a mantener el balón en la creación.

Conseguir una final de Copa para un equipo así es un gran logro. Se quedó en el intento pero a pesar de eso, hubieron grandes intenciones, un gran juego y dos buenos partidos que nos dejaron tanto el Barça como el Valencia. Cada uno con su juego pero ambos con mucho peligro. Eso sí, acabaron ganando los que tienen más calidad. Seguramente esta vez ganaron los mejores. Este es mí análisis de la vuelta:

Alineación FC Barcelona
1.  El Barça salió con Puyol en el lateral derecho para frenar la banda izquierda del Valencia. Thiago de mediocentro fue la sorpresa, aunque estuvo acompañado de Xavi y Cesc. Messi de falso, falsísimo nueve y Cuenca fijando el lateral derecho del Valencia y Alexis partiendo desde la derecha al centro. El Valencia empieza con Miguel en el lateral derecho y Jordi Alba en la izquierda. Sus centrales habituales, con Albelda en la destrucción y Banega en la creación. Mathieu de extremo por una banda y Feghouli en la otra. Jonas detrás del punta y Aduriz en vez de Soldado, con gripe.

2. El Valencia apretó los primeros quince minutos. Una presión muy intensa en área rival que no permitían jugar al Barça. Al equipo catalán siempre le cuesta entrar a los partidos. La paradoja de las "Judías Secas, lo explica "perfectamente. (Recomendado: Senda de Campeones, Martí Perarnau) En el minuto quince Cesc marcó el primer gol, a partir de ahí Thiago supo situar en el pivote, Cesc comenzó su recital y Messi se acercaba al balón para divertirse. Entonces, Xavi a partir de ese momento tuvo compañía. La segunda parte fue igual. Aunque menos intenso y de menos duración. El Valencia supo apretar al Barça durante diez minutos, a partir de ahí las ocasiones del conjunto valenciano, escasearon. 


  El Valencia apretó los primeros quince minutos. Una presión muy intensa en área rival que no permitían jugar al Barça. Al equipo catalán siempre le cuesta entrar a los partidos.

Alineación Valencia CF
3. Alrededor del minuto treinta Emery cambió a Jordi Alba por Mathieu. El catalán pasó del lateral al extremo y el francés al revés, a pesar de que estaban jugando fenomenal cada uno en su sitio. Con Jordi buscaba mayor habilidad y desborde en la parte de arriba. Guardiola también hizo unos cambios. Alexis pasó a la punta, a fijar los centrales, y Cesc al extremo derecho con lo que Messi en la mediapunta tenia total libertad para moverse entre las líneas del mediocentro y la defensa. El diez "pequeñin" lo aprovechó para campar a sus anchas.

4. Thiago jugó de mediocentro aunque con gran ayuda colectiva en el pressing. Se le vieron dos defectos perfectamente comprensibles ya que no es su posición habitual. El primero arriesgó demasiados balones siendo el último medio, cuando lo que debería hacer es jugar sencillo. El segundo error es el repliegue, que de vez en cuando no lo hacía con la velocidad que se debe. Alexis es un trabajador nato, ayudando defensivamente y en ataque desmarcándose en ruptura, haciendo diagonales, luchando cada balón. Un gran jugador. Cuenca estuvo ausente la primera parte, no le llegaron balones y aún le falta por mejorar el juego sin balón. La segunda parte, desbordó a Miguel continuamente. Mascherano y Piqué estuvieron enormes en la defensa, anticipándose y llegando a todas las jugadas de peligro del Valencia. Xavi, Puyol, Messi, sí, Messi y Abidal jugaron a su altísimo nivel habitual. ¿El mejor del partido? Cesc Fabregas. Trabajando como él que más, desmarcándose desde el medio del campo y haciendo diagonales desde el extremo. Precisos pases de cuarenta metros y preciosos pases de dos, como el gol de Xavi.  


El mejor del partido ha sido Cesc Fabregas. Trabajando como él que más, desmarcándose desde el medio del campo y haciendo diagonales desde el extremo. Precisos pases de cuarenta metros y preciosos pases de dos, como el gol de Xavi.  
5. En el Valencia se vio a un Miguel muy por debajo de su nivel. Si físicamente era un portento, ahora es un jugador normal, al que ni en velocidad ni por cuerpo es capaz de disputar un balón. Victor Ruíz me sorprendió gratamente, aún tiene que pulir algunos aspectos tácticos y de colocación pero es un gran central que supo responder en todas las jugadas. A parte tiene una paciencia y una zurda que le hace sacar el balón con gran claridad. Jordi Alba fue de los mejores en este partido. En la defensa supo parar a Alexis en cada momento. Es muy veloz y sabe leer los partidos partidos e interpretar cuando debe ayudar y cuando debe tener libertad. En ataque se desmarco al espacio varias veces provocando problemas al Barcelona. Jonas estuvo desaparecido y Banega le costó dar dos pases seguidos. Ese, fue quizá, el mayor problema del Valencia.
  • Anexo
- El falso nueve provoca que los centrales no se sitúen bien en la marca. Rami falla y Miguel está atento a Cuenca. Se crea un espacio que aprovecha Cesc para desmarcarse verticalmente. El desenlace es que tras un exquisito pase de Messi y una media salida de Alves, Cesc define estupendamente.


- Cuando Alexis se sitúa en la punta, fija perfectamente a los dos centrales con sus desmarques. Cesc aprovecha la izquierda para hacer diagoneles y Messi campa a sus anchas entre las lineas de mediocentros y defensas. Un acierto de Guardiola.

¿Tu qué piensas?
Éste análisis es bastante extenso y detallado. Yo me lo he pasado genial haciéndolo. ¿Os ha servido para aprender algo? ¿Entender algunos aspectos tácticos? ¿Preferiis que sean artículos más cortos? Cualquier cosa, ya sabéis que la podéis comentar y os agradecería  puntuar si os gusta, no la entrada.

Si queréis que os aclare alguna duda sobre el juego de ambos equipos, pedírmelo tanto por aquí, por twitter o correo electrónico, que estaré encantado de responder. Si opináis de forma diferente, adelante, debatiremos. Gracias.

Comentarios