Atheltic-Málaga: La efectividad por encima de los errores


Cuando se enfrentan dos equipos que intentan jugar un fútbol ofensivo, de presión y continuo puede resultar que acabe siendo uno de los peores partidos de la temporada, para el espectáculo. El respeto al rival, el no dar pausa al juego o la misma exaltación de un partido nervioso son las causas de ese tipo de partido. La verdad que en San Mamés cuesta ver un partido aburrido. Ayer se enfrentaron dos equipos que tienen como objetivo llegar a Europa con un buen juego. Tienen capacidad para ello y los espectadores pudimos disfrutar de un partido con dos partes bien diferentes. La primera totalmente Malaguista, en la segunda sentenciaron los Bilbaínos.

1. Bielsa decidió, por fin, hacer rotaciones. Llorente y Amorebieta empezaron en la banqueta y Javi Martínez en la grada por sanción. Así que la defensa central fue bastante diferente con San José en la izquierda y Ekiza, recién renovado en la derecha. Las bandas habituales. Iturraspe en el mediocentro para ayudar a la defensa y a iniciar la elaboración con balón. Ander Herrera y De Marcos de interiores. Muniaín en la izquierda para intentar desbordar a su lateral y Susaeta en la derecha para probar sus llegadas. Toquero en punta, aunque en absoluto como referencia. Tenía que correr, presionar y moverse para encontrar los espacios.


2. ¿Por qué el Athletic no consiguió hacer una buena primera parte? No tuvo balón. Esa es la respuesta. Al no tener balón los jugadores de arriba presionaban bien, pero no replegaban ante las embestidas del Málaga. Los jugadores de atrás replegaban pero no podian adelantar líneas por precaución. Así que se hacía un equipo muy largo. ¿Por qué no tuvieron el balón? En la imagen 2, se puede ver como era la salida de balón del Athletic. Laterales arriba, los centrales abiertos y en medio Iturraspe que no podía superar las líneas de presión del Málaga porqué tanto Ander como De Marcos, estaban demasiado lejos y estáticos. Cuando estos bajaban alternativamente a recibir, el juego del equipo Vasco fue mucho más fluido y peligroso.

3. El Málaga jugó con Mathijsen y Wellington en la defensa central. Sergio Sánchez en la derecha y Monreal dando profundidad por la izquierda. Toulalan de mediocentro más defensivo, acompañado por un prometedor Recio. Arriba encontramos a Cazorla partiendo por la derecha con total libertad e Isco desde la izquierda hacía el centro. Seba como segundo delantero y Rondón en la punta fijando a los centrales y desmarcándose al espacio.

4. El equipo de Manuel Pellegrini tuvo dos grandes errores. Uno que le costó encajar goles y otro que le causo no marcarlos. Las jugadas defensivas a balón parado son un tema pendiente en éste Málaga que sin embargo tiene gente que va bien de cabeza. Este problema se puede solucionar sin grandes dificultades. Con algo de estudio y concentración. El problema más grave es la distribución del espacio. Un equipo que quiere elaborar jugadas no puede despreciar las bandas. Viendo un partido de principio de temporada del Málaga me sorprendía gratamente como Eliseu y Gamez conseguían abrir el campo para terminar por dentro. Ayer Monreal lo intentó levemente y Sergio Sánchez no lo hizo. ¿Qué provoco? Lo que muestra la imagen 4. Cazorla e Isco juegan hacia dentro y hay un espacio llamado bandas que la defensa del Athletic no tiene que defender. Se concentra mucha gente en el centro. La consecuencia es que no se pueda terminar con claridad las jugadas o que se falle en ansiado último pase.

5. Para terminar quiero comentar que en este partido hay mucha carne de Selección Española. No me siento capacitado para valorar los centrales del Athletic porqué los he visto jugar poco, pero San José me parece un central con mucha proyección y habrá que estar atentos. ¿Para los problemas de la "roja" con los laterales? Considero a Iraola como uno de los mejores laterales derechos en España. Tácticamente impecable y sabe llegar por banda hasta el campo rival sin apurarse. Aurtenetxe habrá que seguirlo, a veces débil en defensa pero ofensivamente es un lateral con gran calidad. En el Málaga esta Monreal. Que ya ha sido seleccionado y considero que en defensa no sufre, normalmente, y ofensivamente no se complica y centra con habilidad cuando debe hacerlo. Iturraspe me encanta, pero en su puesto la selección está muy caro, igual que Recio, necesitan mejorar y adquirir experiencia. De Marcos es un jugador único. Sacrificado como el que más, corre y lucha por cada balón a la vez que lo juega con gran inteligencia y habilidad.

Considero a Iraola como uno de los mejores laterales derechos en España. Tácticamente impecable y sabe llegar por banda hasta el campo rival sin apurarse.

Ander está demostrando que su calidad no es efímera, sinó permanente, tiene una visión de juego privilegiada y una llegada como pocos centrocampistas. Isco, en el Málaga me parece que no se puede dudar de su calidad, como tampoco se podía dudar de la de Thiago Alcantara. Pero Isco necesita hacer lo que el jugador blaugrana, saber cuando utilizar esa calidad y que no sea en vano. En unos años debe ser titular de la selección. Susaeta me encanta porqué tiene una velocidad y una capacidad de controlar el balón como pocos, crea espacios y juega en equipo con exquisitez. He dejado para el final el que puede ser el mejor jugador de la historia del Athletic. Un jugador con una velocidad endiablada, un regate eléctrico, un disparo rabioso, una capacidad de combinar en corto tan buena como la combinación en largo, una madurez extraña para su edad. Iker Muniaín estará en la selección absoluta en poco tiempo.


 Siempre es importante vuestra opinión. Comenzando por lo que os parece la entrada (me gusta/no me gusta) como valorando mí opinión respecto al partido y la vuestra propia. Si habeis podido aprender algo, o no estaís de acuerdo, estoy, como siempre, a vuestra disposición para debatir y hablar.

Otro tema que quería comentaros es que estoy preparando una sorpresa que os va a encantar a todos los que os gusta el fútbol. Esta sorpresa la hare pública cuando llegue a las quinientas visitas. Así que ya queda poco. Un saludo y como siempre, a opinar.

-@futboltactic

Comentarios